jueves, 18 de agosto de 2011

EL EXPERIMENTO

1.- El experimento ha sido utilizado en todas las etapas del desarrollo de la

Ciencia, tal vez con distintas denominaciones, recordar a la alquimia con Merlín.

2.- Su conceptualización como método central del conocimiento científico es relativamente reciente.

3.- Desde la edad media hasta la actualidad, y por diferentes autores, se han manejado diversas definiciones en cuanto al concepto de experimento e incluso contradictorias en ocasiones.

4.- En el experimento las variables independientes son las que se manipulan buscando un efecto en las variables dependientes.

5.- Los experimentos puros necesitan mantener un estudio sistemático sobre el Grupo control, pero, el razgo característico es que maneja muestras aleatorias por tener población grande.

6.-Los cuasiexperimentos difieren de los puros en el grado de confiabilidad que pueda tenerse sobre la equivalencia inicial de los grupos, esto es, son poblaciones pequeños con grupos de control y experimentación ya establecidos.

7.- Los Preexperimentos validan los resultados en el mismo grupo comparando el estado inicial y final a partir de indicadores seleccionados para tal efecto; pero, no tiene grupo de control.

8.- Es necesario mantener un estricto control sobre las variables ajenas, para que no interfieran en los resultados del experimento.

9.- Cuando no se logra un control en el experimento no podemos conocer la relación casual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario